En perpendicular con diversos estudios e iniciativas que examinan el futuro del trabajo y los mercados de trabajo, se extraen conclusiones muy serias para semejante panorama. Según el estudio Upskilling for Share Prosperity (Upskilling para una Prosperidad Compartida) publicado en enero de 2021 por el Foro de Davos junto con la consultora PwC, millones de personas ya se estaban quedando atrás debido a las volátiles condiciones del mercado, los efectos entonces de la pandemia de COVID-19 o porque trabajaban en sectores en las que la automatización estaba tomando el mando.
En su usual retórica, el Foro Económico Mundial (Davos) aseguraba que había una enorme oportunidad para reconfigurar el futuro del trabajo y que una revolución en upskilling le daría a las personas en todo el mundo la habilidad de participar de lleno en el futuro del trabajo.
Otro estudio de mucha relevancia es el de un grupo de trabajo del Instituto Tecnológico de Massachussets llamado Work of the Future (Trabajo del Futuro), en el que se concluye que el avance tecnológico no sólo acrecentará la economía y la riqueza de las naciones, sino también habilitar a que las personas logren mejores estándares de vida y condiciones laborales. Se trata en este sentido de ampliar la igualdad de oportunidades, pues la gran mayoria de trabajadores, con mejores políticas en este sentido, podrían disfrutar de carreras más satisfactorias.
Según el reciente Informe del Futuro del Trabajo 2023 del Foro Económico Mundial, las empresas participantes estiman que para satisfacer las necesidades y expectativas:
Seis de cada diez trabajadores requerirán de entrenamiento antes de 2027, pero sólo la mitad de ellos parece tener acceso actual a oportunidades de entrenamiento adecuado. La prioridad más alta para entrenamiento en habilidades de 2023 a 2027 es el pensamiento analítico, el cual representa el 10% de las iniciativas en promedio. La segunda prioridad para el desarrollo de la fuerza de trabajo es promover el pensamiento creativo, que será la temática del 8% de las iniciativas de upskilling.
Esto sucede al mismo tiempo que los puestos de trabajo menos complejos se ven exponencialmente amenazados por la automatización y el estancamiento salarial. Muchos de estos trabajadores no pueden reemplearse en buenos puestos porque carecen de las habilidades requeridas. El informe del Foro incluye un análisis cuantitativo del impacto del upskilling en el Producto Interior Bruto (PIB) y en el crecimiento económico en todas las áreas geográficas, países y sectores industriales.
¿Cuáles podrían ser las consecuencias del "upskilling en masa"? Veamos.
Las inversiones en upskilling hasta 2030 podrían incrementar la productividad mundial un promedio de 3% y un impulso de 6,5 billones de dólares (USD). Este impacto es mayor en regiones donde hay menor crecimiento debido a la seria carencia de habilidades. Por ejemplo, el potencial del upskilling sobre el PIB de algunas de extensas regiones o países es de 7,5% en China, 6,7% en India, 7,7% en Iberoamérica y 7,8% en África Subsahariana.
A diferencia de las áreas mencionadas, las cifras en zonas más económicamente sofisticadas son 2,5% en Europa Occidental y 3,6% en Norteamérica (no se incluye México). Queda más que patente cómo las instituciones de enseñanza vocacional tienen un enorme sector de mercado por explorar.
Sabemos perfectamente el potencial crecimiento del PIB por sector de la industria depende de muchos factores. Los servicios a empresas y la producción son sectores que acaparan una ingente cantidad de puestos de trabajo por lo que podría contribuir en un 40% más a través del upskilling. Mejorarán sectores como la sanidad por su baja productividad, y aquellos con menos puestos de trabajo pero que requieren habilidades más complejas (agricultura y construcción) serán los que menos crezcan.
Sólo la capacitación misma generaría 5,3 millones de nuevos puestos de trabajo para 2030 que serán complementados por las nuevas tecnologías, en vez de ser reemplazados.
Los beneficios del upskilling en masa, dadas las fuerzas tectónicas de la innovación, al automatización y la globalización, serán visibles en el bienestar de las generaciones que encuentren su misión, y en los individuos, significado para sus vidas.
Las naciones del mundo, o por lo menos la gran mayoría, enfrentan desafíos para que sus trabajadores se adapten y progresen. Estos son algunos:
¿Qué es un "buen trabajo"? Definir esto, de la manera que fuere, presupone un conjunto de valores fundacionales, ya sea la sostenibilidad, la productividad o la seguridad laboral.