Se ha llegado a afirmar que Jensen Huang en el Taylor Swift de la inteligencia artificial. El símil se refiere al histórico de éxito de Huang como CEO de la empresa Nvidia (empresa que sólo conocías hace años si estabas en el ecosistema) y Swift como la más exitosa cantante de Pop en el mundo.
La mayor convención anual sobre inteligencia artificial comenzó con un singular pistoletazo de salida: Jensen Huang presentó lo suyo y dejó patidifusos a los asistentes, no sólo por el poder de un slide deck sino más por los resultados anuales de campeonato que ha tenido Nvidia; su stock ha llegado a un 260% de su valor. Los inversores estaban esperando si la empresa podía continuar su momentum.
Todos los indicadores dicen que Nvidia cumple. Huang desveló una nuvea generación de superchips para IA llamados Blackwell que él llama a ser "el motor de una nueva revolución industrial". Estos chips con el doble de grande que los anteriores chips para IA, y pueden colocarse juntos en cadena para incrementar el rendimiento.
Huang reclama de estos chips han multiplicado hasta mil veces su poder en los últimos 8 años y eso representa un poder computacional absolutamente abrumador. Todo un salto cuántico.
Indicamos brevemente las ventajas de estos superchips, y viendo las cifras, las PyMES, startups y emprendedores pueden hacerse una idea de las repercusiones:
El año 2024 verá también cómo Google, Apple u OpenAI lucharán por superarse en el mercado mediante anuncios y demás. Y es que apenas hemos empezado.